domingo, 23 de diciembre de 2012

Intervención en el Comité Provincial



Compañeros, compañeras muy buenos días.
Oídos los informes de gestión de la secretaria general,(que se ha dejado para el final) del grupo socialista de diputación y del grupo parlamentario, vamos a manifestar nuestro apoyo al trabajo realizado, nuestro apoyo a la gestión que ha explicado Manolo Pezzi del grupo parlamentario y nuestro apoyo a la gestión del grupo de diputación con las intervenciones y mo-ciones presentadas es mas quería destacar algo que no ha mencionado Gerardo y es la información puntual que estamos recibiendo de los acuerdos que se toman y que atañen a nuestros municipios, así no nos podemos llevar la desagradable sorpresa que se aprueba en el último pleno un proyecto para financiarse con fondos feder, de 12 millones de euros , para arreglar la movilidad de La Zubia, y ni su alcaldesa se entera, El dichoso trenecito y los cochecitos eléctricos dieron una jugosa rentabilidad política a iu y los socialistas zubienses nos enteramos por la publicidad de iu en nuestros buzones.
Pero lo que quiero en mi intervención para poner de manifiesto la situa-ción que a la vista de todos atraviesa nuestro partido, el partido socialista.
Compañeros creo que el partido está totalmente perdido y navega sin un rumbo determinado. Vamos a remolque de la situación política, social y
económica. Otros colectivos, e incluso partidos políticos, de derechas y de izquierdas nos adelantan con sus propuestas y están capitalizando los réditos políticos que como principal partido de la oposición nos correspon-derían. Los médicos con la defensa de la sanidad pública, los jueces con su oposición al tasazo de Gallardón y a la gran injusticia de los desahu-cios, los maestros, el 15m, e IU en ascenso continuo y tan crecidos, que esta semana se planteaban en su X Asamblea como objetivo principal desbancar al psoe como fuerza política de referencia de la izquierda española. Aunque claro oyendo a la vicesecretaria general Elena Valen-ciano decir que hay que huir de la cuevita de la izquierda, porque ahí no están las mayorías, parece dicho en boca de una de nuestras máximas dirigentes, una proclama de que se renuncian a esos postulados de izquierdas que son precisamente los que demandan las bases. Y si no estamos en la izquierda ¿Dónde estamos? La gente tampoco lo sabe.
Hemos cometido grandes errores, de acción y de omisión:
Hemos sido incapaces de plantar cara a los mercados, incluso nos mete-mos en una reforma de la Constitución urgente, para priorizar el pago de los intereses de la deuda.
Hemos sido incapaces de hacer una ley hipotecaria justa, que evitara los desahucios y que protegiera realmente a los ciudadanos y su derecho a la vivienda y sin embargo votamos en contra hasta de la propuesta del pp de recomendación a la banca, que es verdad que era un parche, pero que quedó como que habíamos votado en contra de la dación en pago.
Hemos cometido demasiados errores, y no sé si debemos pedir perdón, tampoco sé porqué levanta tanta ampollas el que un grupo de militantes lo pida, Pero lo que es peor, peor todavía que los errores de gestión es que no estamos dando repuesta a los problemas básicos e inmediatos que tiene la ciudadanía, la falta de trabajo que se está convirtiendo en caren-cias vitales, comer y vivir en tu casa.
Es la hora, porque los ciudadanos no nos van a esperar siempre, de ofre-cer una imagen seria y creíble y que se sepa exactamente dónde estamos y al lado de quién.
Compañeros La ola de desafección y de rechazo de la política y de los políticos, afecta con especial saña a nuestro partido, por un lado por ese dedo acusador que nos culpa de todos los males, pero también por esa desubicación de no saber donde van a encontrarnos.
Porque es que además, tampoco tenemos precisamente la imagen de un partido democrático y transparente internamente. (la imagen que corre
por las redes de un puño que en vez de sujetar una rosa sujeta una navaja es muy dolorosa)
Corren tiempos difíciles para nuestro partido y no podemos evitar mirar de reojo a partidos socialistas desaparecidos en Europa, el italiano, y casi desaparecido el griego, tenemos miedo a las renovaciones, a la participa-ción? Vaciamos de contenido un congreso inventándonos una conferencia política, eternamente aplazada (ahora para octubre de 2013) da la sensa-ción porque no la tienen bien atada los que deben tenerla? No puede ser más lamentable la imagen que damos.
Es urgente recuperar la ilusión, la moral el espíritu y la confianza del mi-litante en su propio partido y en sus líderes y convertirlo, no con palabras huecas, sino de verdad en la base del psoe, en partícipe y protagonista del mismo. Con una participación directa en las decisiones, y por supuesto en la elección de líderes y candidatos que cada cual considere mas adecuados para dirigir el partido y para ser su voz en los parlamentos regionales, na-cionales y europeos.
Si realmente la Conferencia Política se realizase en Otoño, estaríamos en un periodo de reflexión hasta su celebración, que nos permitiría elaborar propuestas que hagan sentar las bases para una auténtica revitalización y renovación del partido, no se debería estar preparando debajo de la mesa “ soto voce “ y lanzando de vez en cuando globos sonda.
¿Cómo va a ser la participación en esa conferencia política? Me permito hacer una propuesta a la Ejecutiva en el sentido de que se lleven realmen-te las voces de los militantes, de las agrupaciones locales. No que se en-cargue a alguien un documento que las agrupaciones debatan, sino al revés que ese documento se elabore con las propuestas de los militantes.
Vamos a recuperar para la ciudadanía y para nosotros mismos, la imagen de seriedad, de coherencia, de honradez, de transparencia, de estar al la-do de los que más nos necesitan, o sea en la izquierda, y vamos a destruir esa imagen de opacidad, clientelar, de neoliberales que nos tiene atenaza-dos.
Propuestas claras ante los temas que preocupan a la ciudadanía, contra la imagen que estamos dando, moviéndonos como un pollo sin cabeza.
Si no lo hacemos Felipe dice que hemos perdido la vocación de mayoría, pero puede ser aún peor que vayamos de derrota en derrota hasta la de-rrota final, que para nosotros sería el alejamiento total de la ciudadanía.
(PP NO)
Como veis no he mencionado ni una sola vez al pp, el discurso hubiera quedado muy bonito, enumerando las barbaridades que está haciendo, la destrucción del estado del bienestar encaminándolos a un modelo que ellos tienen claro y que favorece a sus amigos. Vamos a defender los de-rechos de los trabajadores, de los funcionarios, de los estudiantes, de los médicos, de los pensionistas……con uñas y dientes, pero nuestros congre-sos y comités no podemos dedicarlos al pp, ellos ya saben donde están y lo sabemos nosotros, falta saber donde estamos nosotros. Espero que a la izquierda.
Salud compañeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...